Buscar en este blog

viernes, 22 de junio de 2012

Los chorrillos

Estoy convencido que la mayoría de la gente no conoce lo que son los chorillos, y seguro que no me va a ser fácil explicarlo. Empezaré por cómo nació mi afición por ellos, y esto ocurrió en los años setenta del pasado siglo, un compañero de trabajo, que algunos de mis amigos lo recuerdan muy bien, Eugenio, que en paz descanse, porque murió no hace mucho, y que vivía cerca de Legazpi, conocía un bar donde ponían chorrillos, y era el único donde se degustaba ese placentero plato. Como estaban tan buenos, yo me interesé en conocer en que consistía el chorillo y la razón de que solo los hubiera en aquel establecimiento. La razón era simple, el chorrillo es una especie de músculo que tiene cada cordero en el cuello, y solo uno por cordero, lo que significa que una ración de chorrillos salía de aproximadamente treinta o cuarenta corderos. Los que conocen Madrid saben que Legazpi está al lado de El Matadero, que en aquellos años setenta no era un centro cultural como ahora, sino un matadero, allí se sacrificaban y despiezaban todos los animales que nos comíamos en Madrid y otras partes de España. Y este Bar tan próximo tenía una conexión especial con alguien del matadero y recibía esas codiciadas piezas que cada cordero tiene en el cuello. Yo tuve, durante años, la fiel costumbre de pasarme por aquel bar para tomar una ración de chorrillos, sin una periodicidad determinada, pero creo que cada mes, o cada dos, me pasaba por allí a saborear los chorrillos y seguía indagando si había algún otro sitio donde pusieran esa maravilla, pero no había forma, era el ÚNICO sitio de Madrid, que yo conociera, donde había chorrillos. Y llegó la innovación, creo que en los ochenta, en que desapareció la actividad del matadero, y con ello desaparecieron los chorrillos, el Bar fue a menos y creo que ha cambiado de dueño varias veces, estoy seguro que tenía muchos clientes, que como yo, éramos fijos, aunque solo fuéramos cados o tres meses, porque tenían algo único. Y cuantas veces mi mujer y yo habremos comentado, que lástima quedarnos sin un plato tan exquisito. Y he aquí que hace un par de años, caminando por Madrid, que es algo que ahora hacemos todos los días, nos encontramos con un establecimiento ‘Casa Enriqueta’ que dispone en su carta de chorrillos, está situado en la C/ General Ricardos, 19. No destaca por su buen aspecto, pero tienen chorrillos, nosotros vamos de vez en cuando, ayer, además de los chorrillos, nos tomamos esta ración de oreja a la plancha, que también la ‘bordan’. Si alguien conoce algún otro establecimiento donde tengan chorrillos, que por favor lo incluya en los comentarios, para mí es un plato delicioso, y seguro que pasaré por donde los tengan.

7 comentarios:

  1. Una mas de las cosas del comer que me descubriste...YO solo conozco ese sitio y reconozco que ya he ido unas cuantas veces a saborearlos. Eso si, no es paa todos los paladares: un sabor fuerte y profundo. A mi me encantan, pero hay quien no puede!!!

    ResponderEliminar
  2. En c/Padre Claret 9 hay una terraza kiosco que los ponen muy buenos con unas mollejas exquisltas

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias José, pasaremos por allí a probarlos.....

    ResponderEliminar
  4. La peña atlética Legazpi,frente al matadero los tiene, y El bar Los asturianos en la calle Isabelita Usera también los tiene.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la información, y me pillan a mano...

    ResponderEliminar
  6. En Buitrago los ponen en el Restaurante El Espolón, me enteré de su existencia hace unos días y de casualidad, el matrimonio que dirige el local me los recomendó y explicó su procedencia.
    Están buenisimos.

    ResponderEliminar
  7. En Los Castaños, calle Teniente Coronel Noreña, Legazpi.
    He comido hace pocos días, estaban riquísimos.
    El restaurante tiene platos exquisitos y el personal encantador.

    ResponderEliminar