Buscar en este blog

sábado, 4 de junio de 2011

Un clásico – Taberna La Daniela I (Gral. Pardiñas)

Estando ya en Junio, parece como si no apeteciera ya un cocido, por los calores, pero como estos días no ha hecho calor, hemos tenido unas maravillosas temperaturas, y yo estoy a régimen, llevándolo muy seriamente y con buenos resultados, se me ocurrió ‘celebrar’ los buenos resultados del primer mes del mismo (causa primaria de que haga tanto que no escribo un post en este blog), y que mejor celebración que un buen cocido, por otro lado el único plato con el que me salto el régimen, no voy a dejar solos a mis colegas del GARBANZO.
Pero vayamos a lo importante del post, que es la descripción y finalmente la ‘calificación’ que se merece este cocido de La Daniela, que es, por tradición uno de los mejores cocidos de Madrid, y en nuestra página web, ha estado a la cabeza de los de Madrid capital, durante mucho tiempo, aunque últimamente le han superado. Empecemos por la sopa, el sabor del caldo se saca de los ingredientes que han cocido previamente, y los fideos no tienen mérito alguno, salvo que estén en su punto, los lectores de este blog, saben que mi punto es ‘al dente’, y el sabor, buenísimo, como casi siempre en este restaurante.

Siendo uno de los restaurantes que más saben de cocido, lo sirven en tres vuelcos, la fuente de garbanzos, con sus patatas, zanahoria, verdura y las bolas o rellenos. Los garbanzos, como la sopa, gustosísimos y en ‘mi punto’, fue de lo único que me serví dos veces, exquisitos de verdad, y en cuanto a la comida, hasta aquí lo bueno o muy bueno con alguna excepción que comentaré después, porque la verdura, demasiado insípida, requirió un poco de aceite para comerla, y la bola, algo dura, muy pastosa y sin gran sabor.
Y pasemos a las viandas que no mejoraron mucho, el morcillo, que recuerdo haber tomado uno aquí hace varios años, el más meloso de mi vida, pero esta vez, era correoso, el chorizo, comible pero sin más, aunque ya sabéis mi opinión sobre que no influirá nunca en mi para categorizar un cocido, como casi siempre, la morcilla, no la probé, lo considero un elemento superfluo al cocido, la punta de jamón estaba correcta, por supuesto que tampoco pruebo la gallina, que está para dar sabor a sopa y garbanzos, pero no para comer con las viandas según mi opinión, la panceta y el tocino, tenían un estilo carnoso, prefiero el tocino solo, blandito y mojar el pan y que se deshaga, aunque no puedo decir que estuvieran malos, y dejo para el final, lo que yo siempre dejo para el final, el hueso de caña, y digo el hueso porque esta vez solo había uno, a pesar de que comía con mujer, como suele ser habitual, y deberían haber puesto dos huesos, pero se perdona, porque seguramente mi mujer no se lo hubiera comido, aunque yo si me hubiera comido el suyo, porque no hay mejor forma de cerrar un cocido que con un exquisito tuétano de un buen hueso de caña.

Como resumen, hay componentes claramente mejorables, y tiene el problema de que las mesas son pequeñas, sobre todo cuando vamos un grupo grande, cosa que han mejorado en los nuevos restaurantes que han abierto, pero en general, y a pesar de que hay cosas que mejorar, y de que el precio no es barato, 25 € solo el cocido, a mi me sigue pareciendo un buen cocido, pero creo que tienen que adaptarse porque llegan otros con muchas ganas y les pueden comer el terreno a los grandes. En este blog ya se mencionan algunos restaurantes con cocidos que vienen pegando fuerte y siguen manteniendo unos precios mucho más asequibles, y una calidad superior a la de este de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario