Buscar en este blog

martes, 1 de marzo de 2011

Ruta del cocido madrileño - El Figón (Galapagar)

Siguiendo con La ruta del cocido madrileño, hemos salido de Madrid capital como anticipo a otra salida ya programada para este jueves con nuestro gran amigo Angel Luis, y la verdad es que el listón está alto. Este restaurante, El Fígón, solo tiene cocido los martes, y a un precio muy razonable, así que decidimos que ayer era ese día.
El restaurante, situado en el centro del pueblo, donde por cierto no es fácil aparcar, es de esos que te da la impresión de que es bueno para comer, y la impresión se confirmó.
Empecemos con la 'descripción' del cocido, la sopa no la puedo calificar con menos que excelente, por el sabor, auténtico sabor casero del caldo de un cocido, y por no decir todo bondades, diría que el fideo estaba 'al punto', no pasado, y a mi me gusta más 'al dente', un pelín mas duro, pero este 'defectillo' lo compensaban los cuatro o cinco garbanzos que la adornaban, un detalle que considero 'de alta calidad'.
Servido en tres vuelcos, como corresponde, pasamos a los garbanzos y la verdura, el sabor, en ambos, acorde a la consistencia de todo el caldo, muy buenos, pero me gustaría resaltar el sabor de la verdura, estupendo.
Quizás los garbanzos un pelín pasados, seguramente porque elegimos una hora un poco tardía para el cocido, las 3 de la tarde, y siendo como es un cocido 'casero', estarían perfectos una hora antes. Y volviendo a destacar defectos en un cocido tan 'brillante' como este, es que la bola o relleno se sirve normalmente con el segundo vuelco, aquí no los sirvieron con el tercero.
Y pasemos al tercer vuelco o principal del cocido, que son las viandas.
Aquí voy a empezar con lo negativo y termino con lo positivo, lo negativo la falta del hueso de caña, que yo considero 'imprescindible' en un cocido de calidad, y no hay negativo nada mas, y fácilmente subsanable, y el resto, la gallina, que suele acompañar a las viandas pero que casi nadie come, porque dejó su sabor en el caldo, las puntas de jamón, correctas, el morcillo que a uno le puede salir un pelín correoso, como a mi, y a mi mujer le salió meloso, el chorizo, sabroso, cosa absolutamente anormal, me parece muy correcto la ausencia de morcilla, que no aporta nada en un cocido, el tocino sabrosísimo, y dejo para el final lo que critiqué en el apartado anterior, la bola o relleno, que aquí se sirvió en el tercer vuelco, creo que es una de las bolas mas exquisitas que he probado en un cocido 'de restaurante', y a riesgo de tomarla fría, fui dejando para el final porque el sabor era inmejorable, los que me conocen saben que mi último bocado suele ser un poquito de caña del hueso, y en esta ocasión fue un trocito de bola.
En cuanto a cantidades, hubiéramos comido cuatro, esto fue lo que sobró:
pero después del cocido nos 'aligeramos' con una estupenda ensalada que nos habían puesto nada mas llegar, tomamos con el cocido un Rioja crianza de la casa, que sin ser un vino bueno, permite acompañar al cocido con dignidad, y mi mujer aún fue capaz de tomarse el postre, una macedonia de frutas auténticamente casera y que dijo estaba buenísima, con algunas frutas atípicas en este tipo de postre.
Cerraré diciendo que este cocido, con el precio que podéis comprobar en la web de la ruta del cocido tiene una relación calidad precio excelente, o como diría mi buen amigo Nigel, 'a very good value for money'. Como supongo que estaréis interesados, http://www.restauranteelfigon-galapagar.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario